miércoles, 1 de diciembre de 2010

De que hablamos cuando hablamos del libro de texto?

Aquí va una nueva actualización de mi blog. Hoy voy a hablar de la conferencia de  Jaume Martinez Bonafé, a la cual asistí la semana pasada. La charla tenia como título "De que hablamos cuando hablamos del libro de texto". Primero haré un pequeño resumen de la conferencia y después hablare de aquello que más me ha impresionado y me ha hecho reflexionar. Una vez hecha la introducción vamos a empezar a cortar el bacalao.
Jaume empezó hablando que él ha podido dar clases sin el libro de texto, toda una declaración de intenciones. También dijo que detrás de cada libro de texto hay cuatro ideas básicas:
- Detrás de cada libro de texto, hay una teoría pedagógica que concreta el currículum.
- Siempre hay una teoría pedagógica de un maestro.
- Convierte en normal una ideología que esta planteada desde dentro de la escuela.
- Hay un gran negocio editorial, 900.000.000€ de ganancias cada año.

Posteriormente continuo diciendo que "el libro de texto se identifica con una pedagogía escolástica", esta se explica mediante estos tres puntos:
- Hay una separación entre la vida del alumno y lo que el libro de texto nos enseña.
- Es decir, separa la escuela del resto de la vida (y cuando más aprendemos no es en la escuela sino en la relación con nuestros amigos, con la familia...)
- Hay una estructura cerrada, maestro de una sola materia, porque estas están separadas por el currículum y a la vez, por el libro de texto.
De esta forma llegamos a la conclusión, que el libro de texto es el catecismo de la pedagogía escolástica. Este tipo de pedagogía funcionaba en la escuela tradicional. El saber se selecciona desde la academia y esta elige aquello que tenemos que saber y rechaza aquello que no le interesa.

Finalmente, Jaume hablo de que maestro hay detrás del libo de texto. Su respuesta muy breve y contundente: El maestro/a  no controla nada de la producción de un libro de texto, es una simple herramienta que no puede pensar ni expresar sus propias experiencias. Toda su docencia se basa en seguir con pelos y señales lo que esta marcado en el libro de texto. ¿Y para esto hace falta estudiar una carrera?. Yo mismo podría ser un buen maestro guiándome simplemente por el libro de texto!!

A continuación, voy hacer unas pequeñas reflexiones, siguiendo la senda marcada por Jaume.
Como bien he comentado antes, la cultura popular no esta dentro del currículum pero forma la parte más importante del aprendizaje para cada uno de los individuos, porque nos forman y no se tienen en cuenta. Y hay es cuando lanzo mi pregunta ¿Porque no incorporar al libro de texto, un apartado donde se puedan responder a las preguntas esenciales que los niños/as se hacen cada día? Los profesores tienen miedo a contestar porque dicen que no esta dentro del currículum...
Otro dato a tener encuenta, es que la escuela tradicional, como bien dice su nombre, funcionaba antes pero no ahora. Esta bien tener libros de texto pero libros donde los profesores puedan dar su opinión y participen en el proceso de construcción, donde el currículum solo nos diga los conocimientos mínimos que cada alumno debe adquirir y a partir de hay que cada profesor pueda plantear sus clases como a ellos más les interese. Por lo tanto, cada colegio debería tener sus propios libros de texto, dejando un gran espacio a la iniciativa personal de cada maestro.
Una buena manera de empezar a trabajar la iniciativa personal de cada maestro es utilizando las TIC's y dando menos importancia al libro de texto, sobre de todo, en la forma que actualmente esta planteado. El proceso de enseñanza-aprendizaje se tiene que realizar con tranquilidad, el currículum no tiene que marcar el ritmo a seguir.
Por último tango que hacer incapié que la escuela tiene que ser abierta no una institución aislada del resto del mundo, donde los profesores, alumnos, familia y sociedad marquen las cultura escolar a seguir.

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