lunes, 25 de octubre de 2010

Un día de mi vida en la Uji



Bueno aquí va una nueva entrada de mi blog, esta vez voy a tratar el tema de la fotografía por internet y para eso utilizaré unas fotografías que describen muy bien un día común en mi vida de estudiante, en la Universidad Jaime Primero (UJI).
Las fotografías las he colgado en un sitio llamado "Flickr", pero anteriormente he abierto una cuanta en "Yahoo", "Flickr" es un sitio muy bueno para subir tus fotografías y que estén guardadas a parte de tu ordenador, en la red, porque nunca se sabe lo que puede pasar no? Estas fotografías les podemos poner un titulo i una descripción así como etiquetar a la gente que queramos. También se pueden organizar en álbums y podemos otorgar a cada foto una licencia creative commons (en español ,su traducción seria algo así como "bienes comunes creativos") es una asociación sin animo de lucro que pretende reducir las barreras legales para la creatividad. Posteriormente estas fotos se reproducen en forma de representación.

Este programa es una buena manera de descubrir nuevos talentos de la fotografía así como una alternativa bastante práctica a los power points que ya podían innovarlos un poquito!! Y como utilizar el programa Frickr en la escuela? Ahora mismo, se me ocurre un buen uso del programa "Frickr", en una clase de plástica, donde el maestro tenga que poner unas fotografías de obras artísticas o artistas muy importantes. Utilizando Frickr la calidad de la imagen es muy buena, además las fotografías saldrían en forma de reproducción sucuencializada y podrías poner el titulo de la obra y sus características más visibles. De esta forma el alumnado estaría más atento porque vería imagen pero a su vez, también estaría leyendo como se llama la obra artística y características. creo que es una buena forma de llamar la atención del alumnado así como, una buen método de aprendizaje.

Espero haber hecho todo lo que se pedía en este trabajo, no solo haberme fijado en los aspectos técnicos (como en el primer trabajo) sino también los prácticos.

PD: Me gustaría agradecer la ayuda recibida por parte de Josep Montalt i Minerva Vericat que han resuelto algunas dudas que tenia sobre "Flickr" porque las nuevas tecnologías y un servidor les cuesta entenderse pero poco a poco van acercando porturas, con trabajo esfuerzo e ilusión

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cinc idees clau sobre la competència digital

1- La competencia digital esta integrada en el currículum por medio de la competencia del "Tratamiento de la información y la competencia digital" tiene como objetivo poder resolver problemas reales de un modo eficiente respentando las norma de conducta acordadas socialmente de modo que este alumno se convertirá en una persona crítica, responsable, autónoma reflexiva al seleccionar la información..

2-La competencia digital esta en el currículum pero en ningún momento te dice como la debes llevar a cabo es un tema muy subjetivo y cada maestro en este sentido puede hacerlo como el crea más conveniente. Solo queda claro una cosa sobre la competencia digital, que esta asociada a la búsqueda y comprensión de la información.

3- La competencia digital, no tiene unos criterios de evaluación marcados estrictamente. Por ejemplo en la área de conocimiento del medio cuando cita los criterios de evaluación en ningún momento habla de la competencia digital pero para realizar muchos de esos objetos hace falta la competencia digital, de este modo, después también se evaluarán.

4-La competencia digital esta integrada en muchas asignaturas en el currículum de primaria, las que más la utilizan son conocimiento del medio natural, social y cultural, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas y expresión musical y artística.

5- Una de las asignaturas que más utiliza la competencia digital son las matemáticas porque se utiliza para aprender un nuevo lenguje como son los números, saber interpretar y realizar estadísticas y grafícas, utilizar la calculadora, resover problemas de forma autónoma..


lunes, 4 de octubre de 2010

Aprendiendo a traves de blogs

Antes que nada quiero presentar mi blog; aquí escribiré todo aquello que vaya descubriendo sobre los blogs basados en educación.
La primera cosa que he aprendido es la utilidad que representan la redes sociales en este caso los "blogs" para la transmisión de conocimientos, en este caso, de pedagogía, claro esta. Es una buena forma que los maestros puedan estar en contacto y de esta forma puedan mejorar la educación que están dando a sus alumnos mediante las herramientas que dan los blogs de los otros maestros.
Siguiendo en esta linea me gustaría destacar  el blog de "Garachico Enclave" donde hay unas fichas para enseñar el reloj y las horas a los alumnos de primaria con síndrome de Asperguer. Estas fichas te sirven de ejemplo para poder que puedas ver los ejercicios que realizan estos alumnos y en el caso que quieras enseñar las horas y no tengas alumnos con síndrome de Asperger puedes realizar una adaptación curricular de este ejercicio. Aquí tenéis las hojas de ejercicios:http://www.scribd.com/doc/38535289/Fichas-Reloj-y-Horas-ALUMNADO-ASPERGER-PRIMARIA
Otra actividad muy interesante fue aquella que realizaron los alumnos y maestros del colegio CEIP Maria Rosa Alonso en Tacoronte, Tenerife para animar a España durante el mundial, donde realizaron un "LipDub" que es una especie de baile donde intervienen tanto profesores como alumnos y se pueden observar los valores que la selección ha inculcado a estos alumnos tales como: fuerza, compañerismo... es una actividad bajo mi punto de vista muy útil, entretenida, puede participar todo el mundo y sobre todo fomenta el compañerismo entre maestros y alumnos, de la misma manera los alumnos pueden observar que pueden llegar a realizar las mismas actividades que los maestros y esto les puede servir de motivación. Este vídeo esta en la sección de deportes del blog "Garachico Enclave". Después de hablarlos tan bien del vídeo aquí os lo dejo: http://garachicoenclave.blogspot.com/search/label/Deporte

También estoy orgulloso de poder realizar esta actividad porque yo solo nunca he sabido crearme una red social (después manejarla solo sí) siempre me han tenido que ayudar mis amigos y hoy he logrado crearme el blog solo sin ayuda de nadie y solo siguiendo las instrucciones del aula virtual. Todo un reto superado.
Hasta aquí llega mi primera entrada del blog espero que os guste.

Nota: Cuando utilizo el artículo masculino plural "los" me estoy refiriendo tanto a maestros/as, alumnos/as no es un uso sexista del lenguage. Soy de los que piensa que el articulo masculino plural hace referencia tanto a los hombres como a las mujeres.